glifos-mayas

La escritura Maya y los Glifos

0 145

De las antiguas civilizaciones de America los Maya fueron los más avanzados en lo que a escritura consiste, los Incas del Perú llevaban un sistema de registros en nudos y lo Aztecas tenian pictogramas muy sencillos, mientras que los Mayas usaban un sistema llamado Glifos.

Cada Glifo era un cuadrado con los bordes redondeados, adentro del glifo se podían poner uno o varios de los aproximadamente 700 símbolos, la correcta colocación de estos simbolos representaba una idea, su traducción no es tan sencilla ya que no contaban con un alfabeto y una sola sílaba podía representarse de muchas formas diferentes.

Mucha información de los Glifos no llegó a nuestros días debido a que algunos fueron grabados en pergaminos de madera, conchas, jade o vasijas que no resistieron el paso de los años, por otra parte los conquistadores españoles destruyeron otra parte de este contenido la quema más famosa fue realizada por un Fraile llamado Diego de Landa quien considero esta escritura como “herramientas del demonio”. En esa quema se destruyeron ciento o quiza miles de libros y solo sobrevivieron cuatro.

Algunos pergaminos se unían y llegaban a medir hasta 10 metros, se recubrían con resinas y gomas vegetales para aumentar su duración, los cuatro pergaminos que sobrevivieron reciben el nombre de códices:

1.,El códice de Dresde resguardado en Dresde Alemania
2. El códice Tro-cortesiano que está en Madrid
2. El códice  Peresiano que está en Paris
3. El Codice Grolier exhibido en Nueva York tambien conocido como el fragmento de Grolier

La interpretación de los glifos no era una tarea sencilla y estabá reservada para las clases dominantes, las tradiciones mayas eran transmitidas de generación a generación y los nobles o sacerdotes eran quienes ordenaban escribir los sucesos importantes en estelas o pergaminos pero los escribas Mayas fueron sometidos por los conquistadores Europeos y como resultado para el siglo XVIII se perdió la habilidad de interpretar los Glifos, las personas que escribían en el “lenguaje antiguo” eran condenadas a morir en la hoguera.

Las estelas eran grandes monolítos de piedra en donde se escribían las grandes batallas o sucesos de la época de un rey, es decir cada monolito contaba desde el nacimiento hasta la muerte de un rey.

A los glifos se les podía atribuir un sentido mágico, y muchos de los que se han encontrado hablan de profecías, para la elaboración de los glifos se podían apoyar con la utilizacion de diversos materiales como conchas, piedras, jade, o huesos

En 1832 un exporador frances encontró en la selva la ciudad abandonada de Palenque, su primera impresión era de que los templos habían sido contruidos por los Babilonios, hindues o fenicios y hasta creyo ver elefantes en los glifos.

Para traducir la escritura maya no existe un alfabeto como tal y dada la desaparición de las clases sociales dominantes que eran quienes tenían acceso a esta información, la tarea llevo varios siglos y de hecho los científicos solo han traducido una pequeña parte por lo que aún resta una parte importante por descubrirse.

La escritura Maya y los Glifos

admin

Quince años trabajando en empresa privada, 10 años construyendo sitios web e intranets, 5 años de experiencia en Seo ahora soy Micro Empresario y Bloguero, administro a manera de Hobby varios sitios web: http://www.8juegosgratis.com http://www.achegames.com http://www.aquehoraeselpartido.net http://www.computacioncuantica.com http://www.homedecorationweb.com http://www.kesane.com http://www.ositobimbo.com http://www.practihogar.com http://www.rinconvegetariano.com http://www.skesit.com http://www.travelmexiconice.com http://www.viajesmexicotours.com

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • historia-de-la-arroba
    Historia de la Arroba @

    La arroba es uno de los simbolos más utilizados de la actualidad, todo mundo se pregunta como ponerla en la computadora, o en que parte del teclado está pero la historia de la arroba va mucho más allá de su simple aplicación en internet. La forma más sencilla de poner la arroba es teclear la…

  • cuatrimotos
    Las cuatrimotos

    La necesidad de acceder a determinadas zonas vetadas a un vehículo convencional dio lugar al nacimiento de las cuatrimotos, consideradas híbridos a medio camino entre un automóvil y una motocicleta. Su evolución ha dado lugar a modelos de diferentes características, según la aplicación a la que se destine. Las cuatrimotos también conocidas como quads o…

  • primer-auto-a-vapor-de-cougnot
    Historia del automovil con imagenes

    Historia del automovil con imagenes 1770  El carro a vapor con un motor de dos cilindros, proyectado por el ingeniero Nicolas Joseph Cugnot, avanza de manera autónoma, sin tracción animal, y acaba chocando contra una pared. Fueron el primer viaje y el primer accidente de la historia 1801 Aparecen los primeros Taxis para pasajeros a…

  • fibra-optica-para-automoviles
    Fibra optica para autos

    Fibra optica para autos. La necesidad de transmitir datos y hacerlo de la forma más rápida posible son las principales necesidades de los fabricantes de automóviles, ya que la mayoría de los elementos de los vehículos están controlados electrónicamente. En la actualidad, la solución para estas transferencias de datos pasa por la utilización de la…

  • como-ligar-a-una-chava
    Como ligar a una chava

    Como ligar a una chava desconocida parece ser una tárea díficil, sin embargo aquí te damos una serie de tips para ligar a una chava en la calle, en el autobus en el antro o donde sea que se presente la oportunidad. La clave de todo está en hacer las preguntas iniciales adecuadas que nos…

  • bimbo2
    Fondos-de-escritorio-del-osito-bimbo

    Los fondos de escritorio del Osito Bimbo, son muy populares en Internet, descargalos dando un click , esperas a que abra y con el botón del lado derecho del mouse, escoges la opcion de “Establecer como fondo” y listo! Compartir: Imagenes del osito BimboHello Kitty imagenes más originalesAjedrez en linea 3dComo ha cambiado el Osito BimboOsito Bimbo…

  • oso-panda-de-china
    Causas de extincion del Oso panda de China

    Las causas de extincion del oso panda de China son sencillas, es un animal muy timido que ha visto invadido su territorio por ser humano, su territorio eran principalmente los bosques bajos de china, dado que es muy timido se ha visto obligado a subir a las montañas haciendo su vida más dificil. El oso…

  • raza-de-perros-dobermann
    Raza de perros doberman

    La raza de perros doberman es conocida por que son unos excelentes perros guardianes, es bastante territorial por lo que no dudara en defender su territorio de otros perros, tiene un cuerpo musculoso, esta preparado para ser veloz y resiste carreras largas, es muy utilizado por la policia ya que es obediente, y como es…